nutricion deportiva

La Nutrición deportiva es una rama de estudios derivada de la Nutrición y Dietética que está orientada en específico a deportistas de diferentes disciplinas. En líneas muy técnicas y concretas, este tipo de planes nutricionales quieren cubrir todas las etapas del deporte, desde los entrenamientos hasta la recuperación después de las competencias.

Para cumplir con una correcta preparación y acondicionamiento físico tenemos que echarle mano al llamado entrenamiento invisible que consta de la alimentación correcta y el descanso. Vamos a revisar cuáles son los objetivos fundamentales de la nutrición deportiva para entender lo importante que resulta.

¡Descubre en este post los objetivos de la nutrición deportiva!

ÍNDICE

  1. Mejorar la condición física y la resistencia para demorar el cansancio.
  2. Evitar el desgaste óseo y muscular.
  3. Prevenir las lesiones o enfermedades típicas de los deportistas.
  4. Garantizar la recuperación del atleta después de la competencia.

Mejorar la condición física y la resistencia para demorar el cansancio

En las diferentes disciplinas deportivas es de suma importancia la resistencia del atleta para mantenerse al tope de su capacidad durante las competencias. Como ejemplo, observamos a los competidores de maratones, estas competencias son de alto rendimiento; el participante tiene que resistir sin cansarse por largo tiempo.

Una dieta diseñada por un profesional especializado en nutrición deportiva incluye la combinación perfecta de alimentos para mantener a raya la fatiga durante la competencia. En la semana anterior a la competencia, la dieta aumenta la ingesta de hidratos de carbono, a fin de amplificar las reservas energéticas por sus aportes de glucosa, como tambien incorporar suplementos deportivos de facil acceso que conseguimos en tiendas online como Goldnutricion.es nos ayuda a ampliar nuestras energias.

Evitar el desgaste óseo y muscular

El nutricionista evalúa según el sexo, condiciones físicas, edad y disciplina deportiva practicada, cuáles son los niveles de desgaste óseo y muscular a los que se somete. En base a esa evaluación, elabora una rutina de nutrición deportiva que contenga hidratos de carbono para reponer la glucosa muscular y proteínas que nutren los mismos.

En cuanto al desgaste óseo, también se presta gran atención al tema, puesto que es objeto de presión constante durante el entrenamiento y competencias. En resumidas cuentas, esta rutina de alimentos incluye calcio y vitamina D que son coadyuvantes de la conservación del sistema óseo en el organismo.

Prevenir las lesiones o enfermedades típicas de los deportistas

Toda persona que someta a su organismo a rutinas diarias de entrenamiento debe guardar especial atención a su profilaxis al momento de enfrentar lesiones. Se encuentra propenso a contraer gripes o sufrir de problemas estomacales porque consume más vitaminas y nutrientes debido a la actividad física constante.

La nutrición deportiva hace especial énfasis a la necesidad de una hidratación constante e impecable durante el entrenamiento. Esto se deriva de que el consumo correcto de agua fija las energías a las reservas.

Garantizar la recuperación del atleta después de la competencia

La nutrición deportiva no solo se encarga de velar por los entrenamientos y de indicar qué consumir antes y durante una competencia importante. Sino que también establece cuáles son los mejores alimentos para ingerir durante ese período de tiempo en que el atleta necesita reponerse de una competencia.

Es muy común observar en los competidores de fuertes pruebas como el triatlón, que al terminar la competencia han sufrido bajas de peso o lesiones musculares. Esa recuperación optima de condiciones físicas depende de una correcta nutrición deportiva.

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